EL PROYECTO

CARTOGRAFÍAS DE CULTURAS RADICALES es un grupo de investigación ubicado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid,  cuyo proyecto se interesa por las experiencias individuales y colectivas relacionadas con la lucha contra la dictadura franquista y la movilización social bajo la democracia. El proyecto surge también del interés por la dimensión teórica, metodológica y epistemológica imprescindible para la comprensión y análisis de trayectorias ideológicas complejas de militantes y activistas en el largo plazo.

Al grupo de investigación de CARTOGRAFÍAS DE CULTURAS RADICALES, nos interesa particularmente recomponerla memoria del activismo político radical de la historia reciente de nuestro país (1956-2011), desde las luchas clandestinas durante el régimen franquista hasta la actualidad del 15M, en sus múltiples manifestaciones.

En CARTOGRAFÍAS pretendemos recuperar el papel del testimonio de una tradición oral olvidada desde las ciencias sociales y, en particular, desde la historiografía o la ciencia política, como una herramienta fundamental a la hora de analizar estas experiencias y culturas radicales. Ofrece una base de datos viva cuyo eje son entrevistas que a su vez permiten el desarrollo de diversos proyectos de investigación, docencia y divulgación vinculados entre sí. CARTOGRAFÍAS también ofrece un programa de seminarios participativos organizados en base a textos a cargo de expertos en diversos aspectos de la identidad activista y sus contextos de surgimiento y decadencia.

Para reconstruir las diferencias y similitudes entre los diferentes movimientos sociales del Estado español, partiendo de la hipótesis de que se dan trasmisiones e interferencias, tanto intergeneracionales como de pautas en la cultura política yen las trayectorias ideológicas, realizamos este cometido desde un equipo y una metodología transdisciplinar, como variadas son las miradas y los enfoques para acercarnos a estos fenómenos.

En CARTOGRAFÍAS DE CULTURAS RADICALES consideramos que tenemos cinco objetivos básicos:

1. Creación de una página web para el proyecto con formato de archivo. Esta base de datos incluirá todos los materiales audiovisuales elaborados por el equipo y por los participantes del seminario. La difusión de estos archivos, desde la red virtual, intentará reconstruir una memoria pública y cívica de los diferentes movimientos sociales de nuestro país, es decir de nuestra historia.

2. Abrir un espacio participativo en formato de seminario que implique la presencia del alumnado y de otros interesados, así como de los docentes y/o expertos. Los temas y textos propuestos subidos en la web del proyecto se debatirán siempre desde la reflexión y la crítica.

3. Elaboración de un marco teórico que contextualice, explore y refleje, desde una posición crítica, toda la cuestión acerca de las culturas radicales españolas desde mitad del S.XX hasta casi el presente, partiendo de múltiples enfoques y disciplinas. Un marco teórico que nos lleva a recorrer la conexión entre subjetividades individuales y colectivas, entre memorias de los propios militantes y las memorias de las organizaciones e instituciones a las que pertenecieron, o con las que se relacionaron.

4. Producción de material empírico cualitativo para un análisis profundo que nos permita acercarnos a los paradigmas interpretativos y a las prácticas cualitativas. El objeto analítico es el conocimiento de no sólo los testimonios de memoria, sino los discursos en su contexto socio-histórico o como sujetos insertos en grupos de diversas dimensiones: políticas, económicas, sociales, culturales, históricas, etc.

5. Visibilidad pública. Además del mantenimiento del archivo en la página web del proyecto, a largo plazo se preveen intervenciones externas en los medios de comunicación, internas mediante ponencias y publicaciones académicas propias e incluso la producción de un material audiovisual más ambicioso en formato documental.

6. En este proyecto también queremos participar desde una perspectiva cívica y crítica en los relatos sobre nuestro pasado reciente, hoy en tensión, diálogo y recomposición. Este equipo comparte el convencimiento teórico e íntimo de la vital importancia de los movimientos sociales como generadores de sentido para la cultura democrática y republicana, y también de la necesidad de que sean incorporados a un relato histórico hegemónico que hasta ahora los ha marginado, cuando no distorsionado su papel en la emancipación social frente a poderes oligárquicos que históricamente buscan doblegar el protagonismo popular en la construcción de la comunidad política nacional de este complejo y hermoso país.

¿Quieres colaborar en CARTOGRAFÍAS DE CULTURAS RADICALES?

Escribe un mail a culturasradicales@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s